Llega el momento del año en el que todo trabajador en relación de dependencia espera ¡el aguinaldo! Hoy, te quiero proponer que hagas las cosas de forma diferente. En vez de que se te esfume y que de vuelta te preguntes a vos mismo ¿a dónde se fue la plata? Te invito a que antes de que lo recibas, organices qué vas a hacer con este ingreso extra.
Primero y antes que nada, ¿sabes cómo calcular cuánto deberías cobrar por el aguinaldo? Te doy un ejemplo: si estas en un trabajo desde abril del 2021, tenés que sumar todo lo que percibiste como ingresos desde abril hasta diciembre (sin descontarle IPS) y eso dividís entre 12. Ese número te da el monto que tenés que cobrar!
Yo siempre les recomiendo a mis clientes que guarden sus recibos de salario y que lleven la cuenta, porque las personas que hacen los pagos de salario son p e r s o n a s y pueden equivocarse sin mala intención! A mi me desespera cuando me dicen “me acreditan x monto por ahí” y no saben qué ni porqué les están haciendo ciertos descuentos.
Generalmente, las empresas pagan el aguinaldo antes de navidad, aproximadamente entre el 15 y el 21! Así que estas a tiempo de organizarte!
El aguinaldo es un ingreso extra, y tenemos que organizarle sí o sí! Decime si los años anteriores te pasó que el aguinaldo llegó y no sabes como, pero se fue sin sentirle?? Imaginate que es un doble sueldo, quiere decir que gastaste el doble!!
Te dejo unos tips para organizarte mejor:
1) Definí qué querés hacer: pensá ya desde hoy antes de que llegue, qué te gustaría hacer con el aguinaldo? Una vez que definas, yo te sugiero que escribas, con lápiz y papel.
2) Separá el aguinaldo: En caso de que quieras guardar para el viático de las vacaciones, ahorro, para completar la entrega inicial de un auto, mi consejo es que apartes completamente esta plata!
Podés abrir otra cuenta para guardar (hoy en día ya no hay excusas, en Itaú por ejemplo podés abrir una cuenta digital desde la App), porque si dejas en la misma cuenta con la que operas normalmente, se va a esfumar! Así que metele!!
3) Cancelar/ poner al día deudas: Una de las cosas que podés hacer es poner al día esa deuda que estaaaa ahí hinchándote! O inclusive, si te falta muy poco para terminar alguna que te molesta, aprovechá y cancelá! Vos sabes lo que es empezar el 2022 con un peso menos?
4)Comprate algo para vos: El aguinaldo es fruto del esfuerzo de todo un año de trabajo! Yo con mis aguinaldos cambiaba mi celular por ejemplo, que era algo que siempre quería!! Así sentía que re valía la pena!! Premiate!
5) Usá para varias cosas: Dividí en porcentajes: una técnica muy útil, luego de hacer tu lista de prioridades, es que dividas el monto del aguinaldo en porcentajes. Por ejemplo, 30% para pago de deudas, 40% vacaciones y 30% para regalos de Navidad.
6) Invertí!: Comenzá a invertir con tu Aguinaldo!!
7) Y por último, equilíbrate: ve el aguinaldo como una forma de equilibrar tus finanzas. Si todo este año te pasó que te costó llegar a fin de mes, el aguinaldo es una excelente oportunidad para que te equilibres, por el simple hecho de que es un segundo sueldo en el mismo mes. Entonces, ¿qué mejor que destinar este ingreso extra para sacarte de encima esa sensación? Así arrancás el 2022 con una actitud completamente diferente y con un peso menos.
Acordate de definir cuáles son tus prioridades financieras en este momento, así podés tomar una decisión super inteligente para usar el aguinaldo!
Y si tu aguinaldo ya está comprometido (para una deuda o algo), aprendé así el año que viene podés hacer lo que VOS querés!
Lo importante es que aprendas a tener el control vos, que de a poco te deje de pasar el “no se que hice con mi aguinaldo”!
Por último, organízate financieramente para diciembre y enero 2022. ¿Sabés por qué enero se siente TAN largo? La situación que suele ocurrir es que, al recibir el aguinaldo y el salario de diciembre juntos, perdemos el control ante tanto ingreso disponible. Entonces, mi consejo es que te organices muy bien, de forma estratégica. Acordate que con el sueldo de diciembre tenés que vivir en enero!
Ahora me gustaría hablarles a los profesionales independientes y emprendedores, ¿otro año más sin aguinaldo? ¿sentís cierta envidia al ver a los trabajadores en relación de dependencia?
Esta es la oportunidad perfecta para que tomes el control de esta situación. Armá vos tu propio aguinaldo/bono/premio de fin de año ¿Cómo? Primero, definí cuánto te gustaría cobrar. Acá vos asumís la total responsabilidad y una gran ventaja para lograr esto. Literalmente podes decidir cuánto te gustaría cobrar. Luego de decidir el monto, dividí entre 12 y desde enero del 2022, empezá a apartar esta plata para que puedas tener ese ingreso extra en diciembre del año próximo.
Una excelente herramienta para lograr esto son los ahorros programados de los bancos, que te debitan automáticamente el monto que vos asignas cada mes. Y por sobre todo, sé tu mejor jefe. PRIORIZTE, así cada vez te sentirás más motivado para continuar.
Espero que toda esta información te sea muy útil!!
Ahora, contame en los comentarios, ¿Qué vas a hacer con tu aguinaldo?
Guagua Ruffinelli Gruhn
Economista y Organizadora de Finanzas
2 Responses
Gracias Guagua por este artículo, desde que te sigo mis finanzas cambiaron, puedo manejar mi salario y mis deudas, también pude conocer como funciona lo de los bancos, tarjetas de créditos! Sos genial
Laura gracias por el comentario!! Que feliz me pone!!! 💗💗💗 vamos por mucho más en el 2022!