Y creo que en parte somos cómodos. Estamos bien como estamos. Y me imagino que en este momento estas pensando, “pero cómo si trabajo todo el día, en qué momento voy a generar ingresos extras?” Y en realidad, hoy, con internet, generar ingresos extras ya no es tan complicado como antes. Tuve una cliente de Colombia, que trabaja en una empresa, en el departamento de IT, y que fuera de su horario laboral es Coach. Y tiene algunos meses que sus ingresos como Coach superan ampliamente los ingresos que tiene en su trabajo en relación de dependencia.
Y porqué me pareció importante hablar de esto? Porque la mayoría de las personas trabajan en relación de dependencia, y el sueldo no suele variar de acuerdo a nuestras necesidades, me explico? La empresa en la que trabajas no te va a decir “estas queriendo salir de tus deudas? Te aumentamos el 50% de tu sueldo” o el sueldo no siempre acompaña el aumento de nuestra salida de plata, entonces, por ejemplo, si querés comenzar a invertir, tenés que encontrar ingresos en otra parte.
Generar ingresos extras me parece también una buena jugada para “engañarle” a nuestro cerebro.
Qué significa esto? Suponete que te querés comprar un auto, pero dentro de tu presupuesto mensual ya no hay espacio (o guaraníes) para incluir la cuota. Entonces, en vez de seguiiir esperando a que te aumenten el sueldo o te asciendan, qué te parece si empezas a buscar ingresos en otra parte?
Por algo existe la frase “el que busca, encuentra”, una vez que empezas, van saltando oportunidades que antes no veías. Famoso cuando te dicen mirá este fusca rojo, y por todas partes empezas a ver ese auto rojo! Y estos ingresos, destinas a comprar el auto que tanto querés, o a empezar a construir tu patrimonio financiero! Porque acordate, tu Yo de hoy, le tiene que mantener a tu Yo del futuro. Alguna vez pensaste en esto??
Te dejo picando eso!!
Guagua Ruffinelli Gruhn
Economista y Organizadora de Finanzas