Cuánto ahorro?

Si te gusto, compartilo con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Estamos a días del día mundial del ahorro! Y esta semana quiero que hablemos sobre cuánto ahorrar! Porque hay miles y miles de teorías, así que vamos a empezar!! 

En mi Instagram estas semanas desarrollamos el Desafío del Ahorro! Este desafío te va a ser super útil si sos una de esas personas que siempre trató de ahorrar y que se quedó en eso, en tratar!
Porque literalmente te enseño cómo engañarle a tu cerebro para que ahorrar deje de ser un suuuuper sacrificio, más o menos como escalar una montaña.

La gran pregunta: cuánto ahorrar?
Yo me encuentro en mis asesorías con clientes que hace años pero literalmente años quieren ahorrar y el primer gran obstáculo es que quieren empezar (porque nunca tuvieron el hábito del ahorro) con montos muy grandes. Y me encuentro con comentarios como “es que si no ahorro tal monto, para qué voy a ahorrar?”, “es que si no ahorro tal monto, cuánto lo que voy a tener al final?” y todas son excusas y justificativos que se dicen a ellos mismos para no hacer lo verdaderamente importante: E M P E Z A R !
Lo que tenemos que entender en este punto es que ahorrar es un hábito que no todos tenemos, por mil razones diferentes. Y como cualquier otro hábito que queremos incluir en nuestra vida, es un proceso! Fijate en los videos que publicamos en el Instagram!

En el caso del desafío, lo que yo te propongo es que intercambies uno de los gastos que haces en tu semana y que automáticamente te arrepentís (delivery, salidas que no te querías ir tanto, comprar cualquier cosa en la farmacia solo porque tiene descuento, comprar cualquier cosa del super solo porque ves en tu camino), por el ahorro.
Cómo funciona esto? Por ejemplo, si pedís delivery 4 veces por semana y en promedio te sale 60.000 por vez, intercambiá 1 vez de tu semana por ahorro y llevá a una cuenta aparte, a tu chanchito o a donde sea! Y si haces durante 4 semanas, al final del mes tenés 240.000 guardados. Esto le va a ayudar a tu cerebro a evitar esa sensación de sacrificio, de que demasiado difícil es! Y de a poco, le vas a ir mostrando que sí se puede.
Ya se lo que estas pensando! “Pero 240.000 nio no es nadaaaa” Pero si nunca empezaste, ya es una buena forma de empezar a aprender y a adquirir el hábito.

Como siguiente punto me gustaría hablar de cuánto es lo ideal ahorrar. De vuelta, teorías hay miles! Que usan porcentajes para determinar cuanto ahorrar, gastar, etc. Pero el problema que yo personalmente veo con los porcentajes es que se cierran en el porcentaje!
Qué quiere decir esto? Te doy un ejemplo:
– Juan Pablo es una persona que tiene 23 años, está por terminar la facultad y tiene un muy buen trabajo. Aparte de pagar la facultad, no tiene grandes compromisos financieros, pero leyó que lo que “tiene” que ahorrar es el 20% de sus ingresos, entonces el ahorra eso, paga la facultad y con el resto de lo que le sobra, no sabe lo que hace.
Hagamos el siguiente análisis: Juan Pablo se quedó con que tiene que ahorrar el 20%, pero el puede mucho más! Entonces, el monto de su ahorro no es óptimo! Me explico? Lo mismo se da al revés, si sos una persona con muchos compromisos financieros, ahorrar el 20% de tus ingresos puede ser muy alto en este momento. 

Espero que te sirva esta información, sobre todo que te animes a empezar que es lo más importante!! 

Empezá por algo, pero empezá!
Y cuando empieces, contame qué tal te va!!

Guagua Ruffinelli Gruhn

Economista y Organizadora de Finanzas 

Comentarios

2 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Economista de profesión pero organizadora de finanzas personales de corazón.

Me considero una persona emprendedora, creadora de soluciones y en la búsqueda de encontrar mi propósito descubrí que puedo ser muy útil ayudándote a organizar tus finanzas personales de una manera inteligente..

Entradas recientes

Seguinos

También estamos en YouTube

¡Gracias por suscribirte!

Te dejo un regalo para ayudarte a organizar tus finanzas.

¿Queres empezar a organizar tus finanzas?

Suscribite para recibir información