Las Deudas- Parte 1

Si te gusto, compartilo con tus amigos!

Hola a todos! Como están? Hoy les quiero hablar sobre un tema que fue un BOOM en el Instagram de GRG: Las deudas!

Sinceramente, estoy sorprendida del nivel de endeudamiento que tenemos los paraguayos, en todos todos todos los niveles sociales. “Teóricamente” yo creía que solo los segmentos medio bajo de la población tenían este problema (esto es lo que nos cuentan los libros de Economía), pero yo veo una realidad muuuy diferente. La excepción es NO tener deudas, hasta ahora tuve 2 clientes así.

Y les cuento que yo estuve en la situación de tener un nivel de endeudamiento tan alto, que ni siquiera veía como salir de ahí. Mi problema era que ganaba sueldo mínimo en ese momento, y la facultad me salía el 60% o 65% de mi sueldo! Entonces recurrí a la herramienta más rápida y fácil para “sobrevivir”: las Tarjetas de crédito. GRAVE ERROR. Tengo admitir también que en ese momento de mi vida yo sentía que estaba como en un barco en el mar, me dejaba llevaaaar nomás por las situaciones. Y siempre le culpaba a todo a mi alrededor, que la carrera que elegí era muy cara, que no me pagaban lo suficiente, y miles de otras excusas que creo que todos nos auto convencemos, pero al final son excusas.

Pasó el tiempo y cada vez ganaba mejor, llegué a ganar 6 veces el sueldo mínimo de acá en Paraguay, pero a medida que ganaba más, gastaba más, y me endeudaba más también! Hasta que llegó un día que dije BASTA, yo así no quiero vivir! Y más me vale empezar a cambiar esta situación YA para poder transmitirles a mis hijos una buena relación con la plata. Y fue ahí que empecé a investigar a full, hice todos los cursos de finanzas personales que se me pasaron por enfrente, ME EDUQUÉ financieramente y entendí que mi comportamiento era el que estaba mal. Era mi culpa no organizarme y por desorganizada tener que recurrir siempre al endeudamiento cuando “las papas quemaban”. Pero fue una decisión personal salir, idear un plan y aferrarme a mi plan hasta que logré mi objetivo. Porque mi meta era muy clara!

Y que pasa con las deudas, cuéntenme si a ustedes también les pasa, pero acá en Paraguay es demasiado fácil endeudarse! Y muchas veces ni siquiera nos detenemos a analizar que nos están ofreciendo. Entonces es fácil, es rápido y para que mentirnos? Es cómodo endeudarnos y “solucionar” la situación. Yo veo en mis clientes que la mayoría por no organizarse con sus finanzas se endeudan, y cuando entienden cómo y porqué tienen que organizarse, cambian el comportamiento y se convierten en ahorradores! Pero es un proceso, es de a poco. Lo importante es hacer lo mejor que podemos la mayor parte del tiempo.

Esta es la parte 1, en la siguiente parte te cuento una historia que a mi me impresiona!

Contame en los comentarios, te sentís identificada/o con lo que te conté?

Guagua Ruffinelli Gruhn

Economista y Organizadora de Finanzas

Comentarios

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Economista de profesión pero organizadora de finanzas personales de corazón.

Me considero una persona emprendedora, creadora de soluciones y en la búsqueda de encontrar mi propósito descubrí que puedo ser muy útil ayudándote a organizar tus finanzas personales de una manera inteligente..

Entradas recientes

Seguinos

También estamos en YouTube

¡Gracias por suscribirte!

¿Queres empezar a organizar tus finanzas?

Suscribite para recibir información