Las Finanzas y los niños!

Si te gusto, compartilo con tus amigos!

Después de semanas muy intensas, retomamos con los artículos! En este artículo vamos a hablar sobre un tema tan pero tan importante! (Parece que para mi TOOOODOS los temas son importantes jajaja) Pero en serio, las finanzas para niños es un tema que tenemos que cuidar muchísimo!

Algo que a mi me llama mucho la atención es que cuando me toca asesorar a un cliente que lleva sus finanzas de forma muy organizada, es que desde chico aprendió el manejo. Desde chico alguien le enseñó o le dieron la oportunidad de aprender a manejar plata. Los niños desde muy chicos, desde los 4 años entienden el concepto del dinero, entienden cómo funciona. Entonces si desde chicos entienden, los padres y educadores tienen una super responsabilidad! Porque todos, absolutamente todos tenemos una historia, venimos con una mochilla que está llena de experiencias y vivencias que fuimos guardando. Y qué mejor regalo que educarles financieramente desde chicos para que manejen sus finanzas de forma organizada y puedan lograr todas las metas que se propongan? Enseñarles a tener metas financieras, enseñarles a que el ingreso suele ser fijo y que con ese ingreso tenemos que pagar las cuentas, educación, ahorrar?

            Veo también que hoy es como que viven en un ambiente financiero sin límites, donde todo se puede, cuando se quiere. Y de verdad, es irreal. Es cierto, este estilo de vida atrás tiene un trasfondo, a no ser que seas una persona de verdad millonaria. Y qué pasa con estos niños que viven en este tipo de ambiente ilimitado financieramente? Una vez que salen de sus casas, se independizan, y los padres dicen “hasta acá”, se encuentran con que quieren seguir manteniendo el mismo estilo de vida que con sus ingresos y con los ingresos de las parejas no pueden sostener. Y empiezan con las preguntas “cómo lo que hacían mis papás?” Esta pregunta escucho muchiiiiisimo en las sesiones uno a uno.

            Entonces, hablando del cómo enseñarle a los niños, quiero hablarte de 2 puntos:

            Primero: la mejor manera de enseñarles desde chicos, es que aprendan a manejar/ administrar su propia plata. Obviamente el monto varía de acuerdo a la edad de cada uno, a un niño que va a segundo o tercer grado nos le vas a dar 1.000.000 de Gs! Me explico? Y cómo hacemos? Por ejemplo, si necesitan 25.000 Gs* por día para el recreo, almuerzo, etc. Dales el monto correspondiente de forma semanal o quincenal, y enséñales, contales, hablales! Explicales “Martín, esta plata es para esto, esto y esto, te tiene que durar X cantidad de días, y si usas de forma correcta vas a poder ahorrar X, que en un mes es X. Y con esa plata va a poder comprarte esto, esto o esto”

De esta manera, les vas a dar una enseñanza IMPORTANTÍSIMA DE POR VIDA. Reflexionando un poco, qué aprendizajes se llevan? Primero, a entender que la plata no es infinita, que tenemos que tener un límite. Segundo, a organizar los gastos. Tercero, a tener metas financieras: “si quiero esto, tengo que actuar así para lograr” Y ustedes pueden sacar miles más!!

Segundo: El NO! Me impresiona como escucho el NO, NO SE PUEDE, NO HAY, NO TENGO, VOS SABES TODO LO QUE TENGO QUE PAGAR?

Les suena conocidas estas frases?? Y como creen que piensan estos niños? En modo escasez, en modo No hay, no se puede! En modo “demasiado cuesta la vida y demasiado hay que trabajar”

Les propongo lo siguiente, en vez de inducirles a pensar en escasez, que les parece si les enseñamos a ORGANIZARSE? Qué les parece que en vez de responder así les respondes “Martina, hoy no se puede, pero vamos a organizarnos para que en X tiempo si se pueda, porque mami y papi tienen un sueldo con el que tenemos que lograr pagar la luz, el agua, el colegio, el ahorro para vacaciones. Entonces, vamos a guardar 5.000 por semana hasta que juntemos los 80.000 que necesitas para comprar la muñeca”

Imaginense que lecciones tan valiosas les estas transmitiendo!! En vez de pensar en NO alcanza, piensa en “ahhh si nos organizamos, apartamos la plata, en X tiempo SI se puede”

De vuelta les repito, la educación financiera es un regalo de por vida, darles herramientas a los niños desde chicos para que cuando sean adultos puedan desenvolverse sin ningún problema, es responsabilidad de los padres y educadores.

Y vos, de qué querés que esté llena la mochila de tus hijos??

Contame en los comentarios qué otras conversaciones tenés con tus hijos y cómo se manejan ustedes!!

Comentarios

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Economista de profesión pero organizadora de finanzas personales de corazón.

Me considero una persona emprendedora, creadora de soluciones y en la búsqueda de encontrar mi propósito descubrí que puedo ser muy útil ayudándote a organizar tus finanzas personales de una manera inteligente..

Entradas recientes

Seguinos

También estamos en YouTube

¡Gracias por suscribirte!

¿Queres empezar a organizar tus finanzas?

Suscribite para recibir información