Qué es ahorrar?

Si te gusto, compartilo con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hola hola hola!!! Cómo estas? Sabías que el 31/10 es el Día Mundial del Ahorro? Y para que pongamos este día en el mapa ideamos un super desafío del ahorro que podés seguir desde mi Instagram, vamos a ir publicando videos!

 Para empezar, quiero que hablemos sobre lo que significa ahorrar. Ahorrar básicamente es apartar, guardar, separar plata para alguna meta que tengas. Yo personalmente creo que el ahorro no necesariamente tiene que ser uno solo, deberíamos tener varios, para distintas situaciones. Para explicarte mejor esto, te doy 2 ejemplos: 

  • Cuando ahorramos para el futuro: La Guagua de hoy trabaja y “le paga” a la Guagua del futuro, para cuando llegue el momento en el que yo no genere ingresos de forma activa (intercambiar tiempo por plata), pueda continuar viviendo, y MÁS importante todavía para mi, pueda continuar llevando el mismo estilo de vida que llevo hoy.
  • Cuando ahorramos para metas que tenemos: las metas financieras son super importantes! Si me seguís hace un tiempo, sabes que yo insisto muchísimo con eso. Por qué? Porque de verdad yo veo una diferencia abismal entre los clientes que tienen metas bien claras y concretas y los que no. Los que tienen metas, avanzan hacia ellas, por más de que a veces se desvíen un poco, en seguida retoman el camino! Los que no se ponen metas financieras, se quedan en el “estoy tratando”, “estoy intentando”, “estoy por”. 

Algunas de las metas más recurrentes son: ahorrar para un viaje, para formación, para comprar una casa, para cancelar una deuda. 

Cuando hablamos de ahorro, tenemos que responder también la GRAN pregunta. Por qué nos cuesta tanto ahorrar? Y me gustaría contarte como funciona nuestro cerebro cuando se trata de accionar.

Nuestro cerebro es el que literalmente controla todas las acciones, de forma consciente y subconsciente. Y funciona de una manera que nos acerca a todo lo que nos genera placer, nos es cómodo, conocido y nos aleja de lo que nos genera sufrimiento, dolor, nos es incómodo. Entonces, cuando tratamos de ahorrar, le estamos mandando la información al cerebro de que estamos perdiendo algo, de que estamos sacrificando algo. Dejar de hacer algo que me gusta para hacer algo que me genera cierto sufrimiento.

Entendés porque parece tan difícil?? Lo que te propongo con este desafío es que literalmente le engañemos a tu cerebro, que le “ayudemos” a razonar diferente. De esta manera, vas a poder empezar a adquirir el hábito del ahorro de a poco, si es que todavía no le tenés interiorizado. 

Te propongo esto: por estas últimas 3 semanas de Octubre quiero que pienses en un gasto que cuando haces, automáticamente te arrepentís. O pasadas unas horas te decís “para que lo que…” Te suena conocido?? Te doy algunos ejemplos que saqué de las respuestas que ustedes me dieron en el Instagram! Delivery, comida para llevar, compras online, comprar cualquier verdura en la farmacia solo porque hay descuento, farra, etc

 Una vez que tengas definido el gasto, te propongo que reemplaces el monto de una vez de este gasto, por ejemplo, si pedís delivery 4 veces por semana, elegís el monto de 1 vez y ese monto llevas como ahorro.

Acordate de que es semanal! Lo ideal es que apartes en una cuenta exclusiva para esto, en tu chanchito o en algún lugar. Así el 31/10 contas cuanto tenés. Te aseguro de que te vas a sorprender! Verdad que de a poquito parece menos imposible??

Quedate atenta/o a los videos!! Y contame como vas con este desafío!

Guagua Ruffinelli Gruhn

Economista y Organizadora de Finanzas 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Economista de profesión pero organizadora de finanzas personales de corazón.

Me considero una persona emprendedora, creadora de soluciones y en la búsqueda de encontrar mi propósito descubrí que puedo ser muy útil ayudándote a organizar tus finanzas personales de una manera inteligente..

Entradas recientes

Seguinos

También estamos en YouTube

¡Gracias por suscribirte!

Te dejo un regalo para ayudarte a organizar tus finanzas.

¿Queres empezar a organizar tus finanzas?

Suscribite para recibir información