¿Tenés un Negocio? Formalizarte tiene muchas ventajas

Si te gusto, compartilo con tus amigos!

Hola Emprendedores y Profesionales independientes! Este artículo va dirigido directamente para ustedes!! 
Se que me estoy metiendo en aguas controversiales, por no decir peligrosas, jajajaja pero quiero darte mi punto de vista sobre el tema! 
Si sos Emprendedor o Profesional Independiente: Formalizate! Sí! Formalizate! 

Quiero empezar por ahí, ¿Qué significa formalizarte? Formalizarte significa que operes de forma legal, de forma formal, valga la redundancia. 
Te doy algunos ejemplos:

  1. Tenés que tener factura: Te vuelvo a repetir: tenés que tener factura. Hoy en día esto ya no es una opción, es un sí o sí o sí o sí! A mi me impresiona la cantidad de negocios que no tienen factura o que tienen problemas con la factura. Y yo como cliente, de verdad no les vuelvo a comprar! Se me viene a la cabeza un lugar de lomitos que es riquísimo! Pero SIEMPRE que les compramos, tienen problema con la factura o nos ponen mil excusas para no hacernos. Solo por esta sencilla razón, dejamos de comprarles! Porque mi esposo y yo necesitamos!! 
  1. Aprendé sobre impuestos: Sí! Como dueña/o de un negocio tenés que aprender sobre impuestos. Tenés que entender qué impuestos tenés que pagar y por qué. Cuándo tenés que pagar estos impuestos! Qué movidas podés hacer para que el pago de los impuestos sea lo más justo posible para vos, ¿a qué me refiero con esto? A que lo que tengas que pagar sea justo, ni más ni menos.
  1. Contratá un buen contador: Un buen contador es lo mejor que te puede pasar en la vida. ¿Sabes por qué? Generalmente cuando tenemos un negocio, somos emprendedores o profesionales independientes, trabajamos de forma unipersonal, es decir, a nuestro nombre. Entonces, para el Fisco (Ministerio de Hacienda en Paraguay), nosotros somos los responsables de los impuestos. Esta información es muy importante que sepas, además para terminar de convencerte, volvé a leer el punto 2. 
  1. Cuentas bancarias: Por favor bancarizate!!!! Facilitate la vida pero sobre todo, facilitale la vida a tus clientes!! Que comprarte sea fácil! Usá todas las herramientas a tu disposición para que vender sea ágil: pos, códigos QR, plataformas de pago como Pagopar, etc. Pero sobre todo, operá con los bancos. Esto te va a ayudar a tener un historial con ellos! Y cuando necesites, va a ser fácil para vos adquirir productos. 
  1. Temas Legales: es un punto muy importante también. Como dueño de negocio tenés que ocuparte de la parte legal también. No te imaginas a cuantas personas ya les pasó que invirtieron en logos, branding de marca, etc y al sacar a la luz, pum! Se dieron cuenta de que alguien había registrado otra marca con el mismo nombre. Esto es una pérdida de tiempo y plata! Lo mejor que podés hacer es averiguar ANTES si el nombre que querés usar está disponible, así te ahorras el mal rato y te ahorras $$ también!! 

También, armá sociedades en caso de que necesites!! No tengas miedo!! Sobre todo si te vas a asociar con alguien, que sea algo formal!! 

Además, acostúmbrate a usar contratos: contratos con tu equipo de trabajo, contratos con proveedores y clientes en caso de que amerite! Esto te posiciona de forma diferente.

Te quiero contar algo que a mi me pasó. Me convocaron para un proyecto bastante grande acá en Paraguay. Y lo primero que me avisaron fue que me iban a investigar, para asegurarse de que esté todo en regla, ver que no tenga ninguna demanda, ningún tipo de problema,  etc. Para mi, fue una oportunidad muy grande!! Y hasta ahora sigo trabajando en el proyecto, gracias a que estaba operando formalmente. Imaginate la oportunidad que me iba a perder si no estaba formalizada!!

Otra de las ventajas de formalizarse es que podés acceder a ciertos concursos que suelen lanzar ciertos entes! Hay de todo tipo, pero estos concursos premian a los emprendedores por ejemplo por la mejor idea innovadora en tal tema.
Pero el primer requisito es que tengas factura legal, que tengas cuentas bancarias, que operes hace X cantidad de años y que puedas demostrar esto! 

Además, hoy en día es super común que ciertas empresas grandes te pidan varios documentos antes de decidir trabajar contigo. Esto te cuento por experiencia propia! Ya me tocó trabajar con varias, me contratan para dar charlas de educación financiera y para desarrollo de contenido! Y me suelen pedir: Certificado de Cumplimiento Tributario, constancia de RUC, constancias de cuentas bancarias, etc.
Si algo te falta, no te pueden contratar. En mi caso, yo perdería muchísimo si no estoy al día. 

Y por último, formalizarte te permite también presentarte a ciertas licitaciones, ya sean públicas y privadas, para concursar! Imaginate no poder presentarte porque no estas formalizada/o! Es decir, podés perderte de oportunidades GENIALES por no ponerte la 10 y estar en regla. 

Espero que esta información te sea muy útil! Contame en los comentarios si ya te perdiste de algún trabajo por no cumplir con todos los requisitos!!

Guagua Ruffinelli Gruhn
Economista y Organizadora de Finanzas 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Economista de profesión pero organizadora de finanzas personales de corazón.

Me considero una persona emprendedora, creadora de soluciones y en la búsqueda de encontrar mi propósito descubrí que puedo ser muy útil ayudándote a organizar tus finanzas personales de una manera inteligente..

Entradas recientes

Seguinos

También estamos en YouTube

¡Gracias por suscribirte!

¿Queres empezar a organizar tus finanzas?

Suscribite para recibir información